6a calle Poniente #34 “A” Antigua Guatemala. |+(502) 7832-2792

Día del Idioma Español – Abril 23

Por qué se celebra hoy el Día del Idioma. El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, para honrar al Miguel de Cervantes, el escritor español que murió un 22 de abril de 1816. Sin embargo, por costumbre de la época, se registró como fecha de su muerte el el 23 de abril, día de su entierro. Entonces, se tomó esa fecha para conmemorar su fallecimiento.
En 2010, la ONU emitió una resolución en la que indica celebrar la diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los “Días de las lenguas”. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899). En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.

En cuanto al idioma español, la ONU eligió la fecha de la muerte de Cervantes con el objetivo del día es divulgar “la historia, la cultura y el uso del español como idioma”.

Miguel de Cervantes es considerado la máxima figura de la literatura española. Novelista, poeta, dramaturgo y soldado. Y autor de “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, una de las mejores obras de la literatura universal, y el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia.

Objetivo: Esta conmemoración pretende no sólo ayudar a difundir y dar impulso al uso de esta lengua, sino promover su sana utilización, no debe tener un carácter exclusivamente académico y escolar, sino por el contrario, debe extenderse a todos los sectores de la sociedad, porque la defensa del idioma, su cuidado y uso correcto inducen a mantener las tradiciones culturales de un pueblo, pues es un elemento de identificación cultural que afecta al grupo.
Toda la transmisión de ideas y los contactos intelectuales, la interpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene una base en común: el idioma; elemento imprescindible y cargado de acervo costumbrista.